“Verracas”

Estrenada el 1 de marzo de 2015 en el teatro Darymelia, Jaén.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Creación de espectáculo, dramaturgia, dirección, espacio escénico e iluminación: Miguel Ángel Karames.

Compañía: Negresco Artescénico.

Género: Tragicomedia.

Año: 2015.

Duración: 1 hora y 15 minutos (aprox.)

Edad: Mayores de 16 años.

Actrices: Gloria Araque (Antuana), Mónica Ayén (Puriqui), Virginia Carrascosa (Raquela), Marta García (Foncha).

Autor del texto: Jesús Tíscar Jandra.

Escenografía: Karames, Yolanda García y Baraka Project.

Atrezzo: Carlos Cruz, Karames y Baraka Project.

Vestuario: Toñi López.

Maquillaje: Mónica Gordo y Marta García.

Fotografía y diseño: Kini Mercado.

Producción y distribución: Negresco Artescénico y Baraka Project.

Ayudante de dirección: J. Tíscar (con la colaboración de Quique Escobedo).

SINOPSIS

Porque de aquellas matanzas ya secas del pasado provienen estas chacinas tan frescas, cuatro mujeres y un niño muerto van a reunirse una noche en la casa pecaminal y con patinillo del municipio más próximo al lugar donde Satanás aún se atusa sin prisa el rabo. Son cuatro hembras impulcras con su carroña preescolar a cuestas y la necesidad de reconciliar ángeles, vaginas, mariposillas, hambres y crímenes en cumplimiento del deber al que obligan la superstición, la lujuria, la inocencia, la miseria y el remordimiento; cuatro verracas y un lechón ultrajado, y tan serio, llamados a coincidir en la demencia de un auxilio atroz entre la negrura de los pagos del erotismo y el zorruno de la rastrojera. Habrá, además, un sexto convocado a la reunión esa noche: un demonio muy malo, de esos con los dientes para atrás; pero ese, aunque no dejará de estar, ya se habrá ido.

Cita tragicómica con las pasiones medianas del coño, el estómago y la fe, Verracas bebe del esperpento la azumbra rural de un drama que no conoce extinciones ni mira la caducidad de sus vigencias: el de la superchería a escondidas y acezante de una voluptuosidad tan sagrada como asesina.

SOBRE LAS ACTRICES

Gloria Araque. Formada durante dos años en el CMAE y desde 2012 en el Laboratorio de Teatro de la UPMJ, trabaja para las compañías El Espejo Parlante, Negresco Artescénico y Acrobalia en montajes como Polvo en el aire, En pocas palabras, La ópera de la perra gorda, La casa de Bernarda Alba, La vida de Chomino, Otelo, La venganza de Don Mendo, Canción de Navidad y En clave de sol.

Mónica Ayén. Formada desde 2010 mediante diferentes cursos de interpretación teatral (expresión corporal, actuación frente a la cámara, lucha escénica, voz y danza) y en el Laboratorio de Teatro de la UPMJ, trabaja para las compañías Animahist, Alcalá Teatro, Pipino en la India y Negresco Artescénico.

Virginia Carrascosa. Formada desde 2009 en el Laboratorio de Teatro de la UPMJ y mediante cursos de clown con Anton Valen, trabaja para las compañías Pipino en la India y Negresco Artescénico en montajes como Volpone, Marat-Sade, La ópera de la perra gorda, La casa de Bernarda Alba,  ¿Sí o qué?, La vida de Chomino, Canción de Navidad y A mí me jodió la vida una monologuista.

Marta García. Formada desde 2007 en el Laboratorio de Teatro de la UPMJ y mediante talleres de clown con Anton Valen, trabaja para las compañías Baraka Project, Negresco Artescénico y Acrobalia en montajes como Nardos para Sara, Volpone, Anansi, Hamelin, La ópera de la perra gorda, Canción de Navidad, La vida de Chomino, La casa de Bernarda Alba, En clave de sol, Otelo… y en varios cortometrajes y largometrajes.

SOBRE EL AUTOR Y EL DIRECTOR

Jesús Tíscar Jandra. Cuentista, novelista, guionista, articulista, dramaturgo y actor. Tras ¿Sí o qué?, La vida de Chomino, A mí me jodió la vida una monologuista y Coplas de amor y sangre, la tragicomedia Verracas es su quinto texto teatral llevado a escena bajo la dirección de Miguel Ángel Karames.

Miguel Ángel Karames. Formado en el Instituto del Teatro de Sevilla, ha trabajado con maestros como Eugenio Barba, Cordelia Dvorak, Benet i Jornet o Andrés Lima, especializándose en interpretación con máscara y en Commedia dell´arte con Carlo Boso, Stefano Perocco, Andrej Leparsky y Serge Poncelet. Cuenta con una amplia trayectoria dentro del mundo de las artes escénicas, siendo reconocido su trabajo con varios premios nacionales e internacionales. También ha trabajado como actor de doblaje en el terreno audiovisual con varios cortos y largometrajes. En su faceta de director es responsable de más de medio centenar de montajes con diferentes compañías. En la actualidad es responsable del Laboratorio de Teatro UPMJ y miembro del colectivo artístico Baraka Project, donde dirige a numerosas compañías de teatro y danza.

(FOTOS DE KINI MERCADO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>